Drone Parrot Anafi Review y Opiniones

drone parrot anafi

Varios fabricantes de drones – 3D Robotics, GoPro, Yuneec, Hubsan, Walkera, etc. – ya han intentado desarrollar alternativas viables a la flota de drones con cámara de DJI, liderada por Mavic Air. Y lo cierto es que todos fracasaron. No debería sorprender a nadie, entonces, que Parrot con sede en París – el mayor fabricante de drones de Europa – sea el primero en tomar la cabeza de DJI y estar muy cerca de igualarlo.

Después de todo, esta es la compañía que prácticamente por sí sola inició la tendencia de los drones cuando lanzó su popular AR Drone allá por 2010. Su siguiente producto, el Bebop, fue igualmente impresionante, pero incluso este pájaro ligero y eminentemente utilizable no pudo competir con el ascenso de DJI y su escuadrón de impecables Phantoms y Mavics portadores de cámaras.

Así que volvieron a la mesa de juego y el Parrot Anafi es el resultado sobresaliente. Este drone es aproximadamente 125 euros más barato que su rival más cercano, el DJI Mavic Air, y sin embargo cuenta con casi la misma tecnología innovadora en un paquete portátil que inspira casi la misma confianza para volar.

Diseño del Parrot Anafi

Con sólo 320 gramos de peso, el parrot Anafi es uno de los drones más ligeros equipados con cámara del mercado y eso es un gran beneficio si alguna vez cae del cielo, ya que es menos probable que sufra daños importantes.

El Drone Anafi se pliega fácilmente para facilitar su transporte simplemente doblando sus cuatro brazos. Sin embargo, su longitud de 244 milimetros cuando se derrumba hace imposible meterlo en un bolsillo. Menos mal, entonces, que viene en una delgada funda de transporte cubierta de tela que cabe fácilmente en una pequeña bolsa de hombro.

A pesar de parecer un mosquito gigante, el Parrot Anafi se inspiró en la silueta de una abeja. Por consiguiente, tiene 3 ejes y su cámara montada directamente delante del “zángano”, algo así como una cabeza. Esto significa que los accesorios nunca aparecerán en la toma cuando el drone se mueva a alta velocidad. También significa que la cámara puede girar 90 grados hacia arriba para una perspectiva única que ningún otro dron ofrece.

La ranura para tarjetas microSD de Anafi, mientras tanto, está situada justo debajo de la batería en un compartimento que parece una ranura de simulación para un móvil antiguo, pero es más fácil de quitar.

Junto con el Mavic Air, el Anafi se parece mucho más a un juguete que a una abeja, pero una vez en el aire toma la forma de un abeja que a todos nos gusta (o disgusta, dependiendo del lado de la valla en el que te encuentres).

Rendimiento de Parrot Anafi

¿Cómo es el rendimiento de este drone a la hora de vlar? Muy bueno hay que decir, aunque todavía no es tan inspirador como el Mavic Air. No tiene ningún tipo de evasión de obstáculos para empezar, perdiendo bastantes puntos con el Mavic Air en ese sentido (evitar los obstáculos es algo que casi con seguridad se perderá si se utilizan los modos autónomos del ANAFI en situaciones de obstáculos).

Una vez en vuelo, el ANAFI es extremadamente fácil de controlar y es muy estable, incluso con una brisa fuerte. La primera versión de firmware que probamos presentaba algunas anomalías, como la pérdida de la señal wi-fi y del GPS, pero éstas han sido rectificadas con la última actualización. El drone tiene un excelente límite de alcance de 2,4 millas, pero hay que tener en cuenta que ningún drone debe volar más allá de la línea de visión. Es la ley, señor.

El ruido de los propulsores es uno de los principales factores que hace que la gente deje de volar los drones en los espacios públicos – el fuerte sonido como el de las abejas que hacen siempre atrae la atención, a veces del tipo equivocado. Pero no este pequeño amigo. De hecho, el ANAFI es tan notablemente silencioso que apenas se puede oír nada mientras se encuentra a unos pocos metros por encima de su cabeza. Esta es una de las mayores ventajas del ANAFI sobre otros drones. A 33 mph, también es bastante ágil, pero sólo cuando está en modo Sport.

Como es de esperar de un moderno avión teledirigido equipado con GPS, el ANAFI también cuenta con geo-valla, retorno inteligente a casa y una función “Encuentra mi drone teledirigido” que geolocaliza el drone teledirigido mientras emite un pitido.

Modos de vuelo

Al igual que el Mavic Air, el ANAFI también proporciona una serie de excelentes modos de vuelo automatizados – Follow Me, Boomerang, SmartDronie, etc. – incluyendo una función increíblemente inteligente que utiliza la facilidad de zoom de la cámara para obtener un efecto magnífico. Se llama Dolly Zoom y lo que hace es crear el famoso efecto “Vértigo” del director Alfred Hitchcock (también utilizado en la película “Tiburón”) donde el sujeto que se está filmando sigue siendo del mismo tamaño en el cuadro, ya que el fondo hace un zoom detrás de él. Puedes crear este inusual efecto envolvente hasta cierto punto en la edición de post-producción, pero sigue siendo una característica fantástica para tener a bordo. El Dolly Zoom funciona mejor cuando se usa contra un fondo llamativo como una cordillera o un edificio imponente.

Cameraman es otra característica genial que entrega los controles de vuelo al piloto mientras la cámara permanece apuntando al sujeto principal. Esta es una gran opción para seleccionar si se filma un sujeto estático con un movimiento hacia arriba o hacia abajo, ya que el cardán se inclinará automáticamente a un ritmo más suave de lo que es posible con la configuración de balancín del controlador.

Otros modos de vuelo incluyen el Hiperlapso (lapso de tiempo en movimiento) y el Movimiento Lento. Sin embargo, el resto de las funciones como Follow Me y Touch&Fly están bloqueadas y requieren de una compra in-app que es francamente divertida. Una vez que hayas pagado todo esto, cada función basada en la aplicación debería estar incluida en el precio y cobrando un montón de extras (alrededor de 14,99 libras) sólo perderás a un montón de amigos de Parrot.

¿Qué tal es la cámara del drone?

Aquí es donde el ANAFI realmente brilla y algo bueno también, ya que el propósito de estos aviones no tripulados es grabar vídeo y fotogramas de alta calidad. Después de probarlo en el campo (por así decirlo), tanto la calidad del vídeo como de la foto parecen estar a la par con la de Mavic Air y en las tomas con poca luz es en realidad un poco mejor. No ofrece una velocidad de fotogramas tan alta como el Mavic Air (30 fps en 4K frente a los 60 fps del Mavic Air en 2,7K) pero las imágenes de vídeo en 4K y las de 21 megapíxeles que produce su sensor CMOS Sony de 1/2,4 pulgadas son muy nítidas, con excelentes detalles y un rico contraste. La cámara también es compatible con el rodaje HDR (High Density Range) y con los formatos Adobe DNG/RAW para una edición de postproducción más eficiente.

La cámara de la ANAFI también cuenta con un zoom sin pérdidas de 2,8x, que funciona sorprendentemente bien sin ninguna pérdida perceptible en la calidad de la imagen. Por supuesto, siempre se puede replicar un efecto de zoom en la postproducción (especialmente si se filma en 4K) pero tenerlo a bordo puede ser una herramienta realmente creativa.

El cardán de la cámara de ANAFI (el mecanismo que mantiene la cámara estable sin importar lo que haga el avión teledirigido) cuenta con dos ejes mecánicos de balanceo e inclinación y un eje de giro digital. No estamos convencidos de que un eje digital sea tan suave como un cardán mecánico como el del Mavic Air, pero hasta ahora no hemos notado nada malo en las imágenes que hemos filmado. Una cosa que hemos notado es que el interruptor del pedal del controlador ANAFI no es tan táctil como la rueda de dedos del Mavic Air. Esto hace que la lenta y suave inclinación del cardán sea extremadamente difícil y esperamos que el Parrot incluya un medio para ajustar las características del cardán en una futura actualización.

Otro gran punto a destacar con el ANAFI es que su cámara y el cardán están situados en la parte delantera del dron, en su mayoría fuera de peligro. Esto también significa que la cámara puede ser apuntada 90˚ hacia arriba para capturar sujetos desde abajo. No es algo que se use muy a menudo pero es genial saber que la característica está ahí.

Otras características de Anafi

Hoy en día, cualquier drone comercial que valga la pena debe integrarse perfectamente con un dispositivo Android o iOS y éste lo hace magníficamente bien. La nueva aplicación Parrot FreeFlight 6 está muy bien diseñada y es muy fácil de seguir. Por supuesto, no permite tantos ajustes de cámara, vuelo y cardán como la aplicación DJI Go 4, pero es perfectamente aceptable para los usuarios novatos. La calidad de la imagen HD que se transmite desde el avión no tripulado al teléfono es impresionante, aunque hemos experimentado algunos problemas visuales y un retraso bastante pobre de vez en cuando.

El controlador manual está construido como un retrete de ladrillo y se siente mucho más pesado que el drone que controla. Ciertamente es demasiado voluminoso para un bolsillo y bastante escaso en la parte delantera del botón, también. Aparte de los botones de “despegue” y “regreso a casa” obligatorios, viene con dos botones de dedo índice en la parte trasera – uno para tomar imágenes y video y el otro para reajustar el cardán y la óptica – además de dos balancines para la inclinación del cardán y el zoom de la cámara. Su base para el teléfono puede acomodar cualquier cosa hasta un iPhone Plus.

Poder cargar la batería de tu dron a través de un USB-C debería considerarse una gran ventaja, ya que todos tenemos acceso a un banco de energía portátil. Sin embargo, en este caso está completamente estropeado por los lamentablemente largos tiempos de carga. Con un USB alimentado no está tan mal con 105 minutos, pero si lo enchufas a un adaptador de corriente y el tiempo de carga se extiende a más de tres horas, es aún peor si se usa un puerto de ordenador. Además, la batería se enciende con demasiada facilidad, basta con un simple toque. En el lado positivo, la batería proporciona hasta 25 minutos de tiempo de vuelo (cinco minutos más que el Mavic Air) y eso es una gran ventaja.

Opiniones y review final de Parrot Anafi

parrot anafi opiniones

Es demasiado pronto para decir cuán confiable es este dron de cámara inteligente a largo plazo, pero no hay duda de que Parrot ha logrado un gran éxito con casi todos los elementos del ANAFI. Vuela excepcionalmente bien, tiene una cámara de fotos a bordo y la aplicación que lo acompaña es muy fácil de navegar.

Por supuesto, el jurado está en el eje de giro digital del cardán, pero hasta ahora ha producido imágenes tan buenas como las del DJI Mavic Air. Sin embargo, no nos gusta el rocker del cardán en el controlador de mano y definitivamente echamos de menos tener sensores de evitación de obstáculos.

Para este escritor, el ANAFI no está a la altura de la referencia establecida por el DJI Mavic Air, que sigue siendo de lejos el mejor dron en la banda de precios de menos de 1.000 libras. Sin embargo, es definitivamente un producto mejor equipado que el más barato DJI Spark, y el precio competitivo de Parrot debería significar que lo hace muy bien – y merecidamente.