Identificación de drones: ¿A qué se debe y como conseguirlo?

Seguramente hayas oido de la nueva legislacion en estados unidos sobre identificación de drones. Si esa en la que principalmente la parte republicana de del gobierno de los EEUU, los de Trump, han votado a favor de que las empresas que se dedican a suministrar servicios de internet, puedan hacer negocios con el historial de sus clientes. Esto tiene relación directa con el tema del post de hoy.

identificacion de drones

El tema del control de los drones siempre ha sido, cuanto menos, polémico. Y este es el nuevo paso que se dará en técnología drone. La identificación remota de drones en todo momento. ¿Queréis saber cómo está el tema? ¿Que decisiones se están tomando? pues ya sabéis…seguid leyendo.

Una cosa más antes de continuar.

Me interesa tu opinión, por lo menos en este asunto,  y se abre un debate que tarde o temprano te acabará afectando…así que anímate y deja tu opinión en los comentarios.

En realidad la identificación de cada drone, sería el siguiente paso natural en la legislación en cuanto a drones. Si todas las aeronaves están obligadas a estar identificadas ¿por qué iban a ser diferentes los drones?.

Además esto, al haber más control …¿facilitaría la apertura a otras cosas? y por otras cosas me refiero a: vuelos BVLOS, poder trabajar cerca de aeropuertos, zonas pobladas, encima de personas… ¿facilitaría en algo la identificación remota de drones el avance en nuevas regulaciones en materia drone?

Pero antes de esto..vamos con el cómo

La identificación remota de drones

La FAA es el equivalente a AESA en EEUU. Hace unos años tenía algún poder legislativo, lo último que se ha oído es que trump la quiere privatizar. Este ente dejo claro que, en menos de un año, desde la publicación de su normativa, los fabricantes de drones debían de introducir en sus aparatos un sistema de identificación remota de los drones que pusieran en el mercado.

Pero según parece que todavía…como se suele decir...estamos en bragas

Algunas empresas han sacado aplicaciones como Plane Finder AR con la que supuestamente apuntas al cielo, y en la pantalla aparecen las aeronaves que están en el aire, su identificación, y la distancia a la que se encuentran…pero esto está basado en el ADS-B del que hablamos en su día y los drones que se comercializan ahora, no disponen de ese sistema.

DJI sobre la identificación de drones

Como no podía ser menos, y evidentemente como primer productor mundial de drones, DJI se ha pronunciado y ha escrito todo un manifiesto.

Por un lado, DJI propone descartar cualquier otro método vía wifi o transmisión de datos alegando que serían más fáciles de “hackear” y comprometer la privacidad de la empresa, el piloto e incluso el drone.

En DJI  admiten que tienen un sistema de radio ya embarcado en algunos de sus drones, (no especifican cuales)que sería capaz de enviar la posición del drone,  la posición del piloto y el nº de registro del aparato (su id única) para sr utilizado por las autoridades en caso de infracción

El problema radica en que cualquiera que esté operando en esa frecuencia de radio, además de las autoridades,  podría captar esos datos con fines maliciosos.

Lo positivo de la identificación única de tu drone:

Se evitarían accidentes por el vuelo de drones sin permiso en zonas sensibles como Aeropuertos

Se evitaría el intrusismo de pilotos “pirata” o gente que no está registrada…porque todos conocemos alguno…¿Verdad?

Mucha gente que no está familiarizada con las ventajas de los drones, los vería de otra forma  sabiendo que los drones están mejor vigilados y controlados por las autoridades.

Al haber mas control se abriría la legislación a operaciones que ahora no están permitidas

Identificación y localización de drones robados. Esto último, parece increíble que aún no esté desarrollado.

Investigaciones más precisas en casos de incidentes/accidentes.

Lo malo de tener tu drone identificado

Siempre que la información se use de forma adecuada  no habría problema, el problema está es que no siempre es así.

En este supuesto caso, publicas tu posición desde la que estás pilotando.  Comprometes tu seguridad

Publicación de la identidad del piloto.

Todavía en España el vuelo comercial está muy limitado, pero en un futuro si tienes una operadora ¿Por qué dar la posibilidad a la competencia de captar datos confidenciales?

¿Que dice el mundo profesional de los drones?

Pues, no es inesperado, la gente metida en el trabajo con drones, está principalmente en contra.

alegan, sobre todo, asegurar la integridad de sus pilotos y el espionaje industrial, lo podéis ver en el manifiesto de DJI del que hemos hablado antes.

Pero sinceramente , la medida no me parece mal. Siempre y cuando, como he dicho antes, los datos se trasmitan con seguridad y se usen como se debe. Tiene que haber un control y simplemente hacer las cosas bien. Ademas no es tan grave. ¿Tu coche no está registrado en tráfico? ¿No tienes un carnet de conducir?. Si esto va a hacer que avance el mercado de trabajo con drones…adelante.

Pero ya sabes las opiniones son como las narices, todo el mundo tiene una , y quiero oir la tuya…deja tu comentario.

Leave a Reply