Drones en la agricultura – Uso y aplicaciones agrícolas

¿ Drones en la agricultura ? No,  no me he vuelto loco, ni esto es una reestructuración empresarial de DJI, ni un ere de esos que están de moda, para echar a los trabajadores de DJI a la calle. Una vez más, los mandamases de la compañía asiática se han puesto a pensar, y han descubierto un nuevo campo, nunca mejor dicho,  en el que meter sus drones RTF (Ready to Fly) sin complicaciones. Y encima lo pueda llevar cualquiera…¿Cualquiera?

drones en la agricultura

Uso de drones en la agricultura

El uso de drones en agricultura, a mi parecer, se puede dividir en 2 sectores:

  1. El de la fumigación
  2. El uso de sensores (cámaras) en estos equipos para la teledetección.

Ahora, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

Uso de drones para la fumigación en la agricultura:

Como ya sabéis y todos habréis visto películas norteamericanas en los que aparecen avionetas sobre mares amarillos inmensos de cereal fumigando bajo un cielo azul,  en los que el protagonista de dicha peli es un piloto venido a menos por alguna razón traumática o que espera dar el salto como piloto de cazas.

Pues bien el caso es el siguiente: Se pretende que la fumigación se lleve a cabo con drones, y la verdad a priori, parece buena idea (no se si al piloto le parecerá igual) porque se puede realizar el trabajo con una mayor precisión con el ahorro de costos que ello conlleva.

De hecho, DJI (otra vez DJI) se olió la tostada y el pasado noviembre sacó al mercado, todavía solo para el mercado oriental, un drone capaz de fumigar de forma automática, construido en unos materiales duraderos y con una tecnología en cuestión de sensores realmente sorprendente, si os interesa os dejo el enlace al post, donde podéis echarle un vistazo  y un vídeo de la máquina.

Hasta aquí grandes ideas…pero como dijo un sabio, las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas… y he aquí el problema, en España hay un par de leyes, regidas por el MAGRAMA (ministerio de agricultura alimentacion y medioambiente) que no permite hacer fumigaciones aereas, como en todo, hay matices y se pueden llevar a cabo en casos excepcionales, pero a grandes rasgos esta frase podría ser un resumen del Decreto 1311/2012 que regula estas prácticas ( mirad el art. 27  para más detalle):

RD 1311/2012 Uso sostenible de los productos fitosanitarios art.27El Real Decreto 1311/2012 entró en vigor el 15 de septiembre de 2012, y a partir de esa fecha quedan prohibidos de forma generalizada estos tratamientos desde la campaña 2012-2013. Los tratamientos se realizarán con productos fitosanitarios expresamente autorizados para el cultivo y plaga de que se trate, y aprobados específicamente para aplicación aérea por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), previa evaluación específica de los riesgos que supone este tipo de aplicaciones.

Evidentemente habrá excepciones, pero si el hacerte operador te pareció un laberinto burocrático, con esto vas a alucinar… Y esto tiene su razón de ser, el MAGRAMA quiere evitar que la gente empiece a fumigar sin control y que las nubes de esos fitosanitarios puedan llegar a las poblaciones vecinas y afectar a la salud de sus vecinos.

Vamos al otro caso…

Uso de sensores para teledetección:

Esta es la otra parte del uso de drones en la agricultura. ¿Habéis visto alguna vez, unas fotos de superficies o campos  con muchos colores? ¿colores que no tienen que ver con la realidad?, pues bien, esas imágenes han sido tomadas con cámara como las que pueden llevar cualquiera de nuestros drones , pero dichas cámaras llevan diferentes filtros para captar diferentes rangos del espectro de luz que la tierra emite…vaya rollo ¿no?.

No me voy a poner a explicar ahora los principios del uso de filtros en la teledeteccion pero para que te hagas una idea, ¿Has visto Predator?, si la del “Suache”, pues en esta película el alienígena que persigue al protagonista ve en el rango infrarrojo del espectro, con lo que desecha toda la información que recibe a través de sus ojos y solo se centra en el calor que emite, con lo que es mas fácil localizarlo.

Con esto pasa lo mismo, seleccionamos el rango del espectro que queremos con la información en la que nos hemos centrado tomamos decisiones: un campo húmedo emite una radiación diferente al más seco, cada especie vegetal emite en una longitud de onda diferente, la presencia de ciertos nutrientes se puede detectar a través de esta técnica, e incluso para contabilizar producciones por hectarea…todas estas tareas se pueden realizar con los drones y este tipo de cámaras.

Recientemente Pix4d en colaboracion con Parrot ha sacado al mercado su cámara “sequoia” con 4 sensores (green, red, red edge, near ifrared),una RGB de 16 mpx, y gps con lo que poder hacer inventarios de vegetación o cualquiera de las funciones que he citado anteriormente se hace de manera más sencilla

Lo destacable es su tamaño, versatilidad, según dicen se puede usar en cualquier drone ya sea de ala fija o multirrotor, y su precio, comparado con lo que hay por ahí: Sensor sequoia + Pix4d AG (version pix4d para agricultura) 3200 € 

Con lo que resumiendo: ¿El uso de drones en agricultura está prohibido? No, depende del uso que le quieras dar.

Una cosa más, yo no soy abogado ni técnico en leyes y este artículo solo es una interpretación personal, si quieres ahondar más en el asunto te animo a que contrastes la información y te empapes bien de la legislación referente a este tema.

Mejor drone para uso agrícola

Os mostramos el DJI AGRAS-MG1 que ha sacado al mercado y que es un ejemplo de aplicación de drones en la agricultura.

DJI AGRAS-MG1

Pues sí, cualquiera. Al parecer este nuevo modelo de DJI el AGRAS-MG1, así se llama este nuevo drone, tiene un sistema de vuelo, automático, semi-automático y manual a elegir dependiendo del terreno y la experiencia del piloto-agricultor.

Este nuevo equipo es a prueba de polvo, resistente al agua y está fabricado en materiales anticorrosivos, ideal para la dura vida en el campo. Se puede lavar y plegar para transportarlo o guardarlo hasta su siguiente uso.

Equipado con 8 rotores, tienen una carga de pago de 10 Kg de líquido y es capaz de cubrir entre 3 y 4 hectareas por hora. Vuela a una velocidad de aproximadamente 8 metros por segundo y es capaz de ajustar la intensidad de  fumigación para asegurar la cobertura total.

Lo han equipado con un radar de microondas para asegurar una exactitud con un error de un centímetro en altura. El dron escanea el terreno debajo de él en tiempo real manteniendo automáticamente y de forma constante  la altura sobre las plantas para asegurar una aplicación optima del líquido con el que se quiere fumigar.

En la parte puramente técnica, han diseñado un sistema de enfriamiento centrífugo que alarga la vida de los motores hasta 3 veces. El aire entra por el frontal del chasis, pasando por lo brazos hasta cada uno de los motores, disipando así el calor del conjunto.

Además, tal y como nos tiene acostumbrados DJI,  tendremos en todo momento en nuestro mando-control, la cantidad de líquido restante y podremos configurarlo para que vuelva a la base de forma automática para su recarga. Como no podía ser menos, el drone volverá a fumigar , una vez haya recargado, desde el último punto que dejó.

Con el lanzamiento de este modelo,  DJI ha demostrado que no sólo se queda en suministrar drones para hobby o para la grabación de imágenes, sino que tambien es capaz de mejorar de forma fehaciente la producción en otros campos.

De momento este equipo sólo estará disponible en china y en corea, nuestros tractores aquí estarán a salvo todavía . El precio?  15000 $ de nada.

Por si os habéis quedado con ganas de más os dejo un vídeo en el que podéis ver como se usa este drone para agricultura, sin lugar a duda todo un avance en el sector.

Otros drones en la agricultura

El drone de DJI fue el pionero en su uso o aplicación en la agricultura pero hoy en día podemos encontrar gran cantidad de modelos de diferentes precios que podemos estudiar y analizar para ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades en el campo.

Si bien debemos tener en cuenta que el precio de estos modelos es mucho más elevados que otro tipo de drones más baratos y su precio será superior a los 1000€, aunque debemos saber que se trata de una inversión y que va a cumplir unas funciones que de otro modo nos costarían mucho más dinero y tiempo.

No esperes más y empieza a usar drones en la agricultura para mejorar la salud de tus campos.

Leave a Reply