NOTAM para tu trabajo con drones ¿Cómo tramitarlo?

A todos nos pasó igual, cuando fuimos a formarnos como pilotos de drones, parecía que había que sacarse una licencia para poder volar con tu drone o para trabajar con él. Lo que nadie esperábamos, creo, es la farragosa burocracia con la que hay que cumplir para poder volar con estos aparatos. En Dronewiki.net, en el post de hoy, te enseñamos cómo solicitar el famoso  NOTAM para poder volar en ciertos espacios. 

Antes de nada,  siempre que vayas a realizar un trabajo con tu drone, ¿tienes que solicitar un NOTAM? tic tac tic tac……

y la respuesta es ….NO!  leete el apartado b) del del punto 3 de la ley 18/2014 sección 6ª

El NOTAM o Notice To Airmen , es un requisito previo a la ejecución del trabajo con el drone en ciertas zonas o en ciertos modos de vuelo . El NOTAM, sirve para indicar a otros pilotos que tú, ese día, andarás trabajando con el drone en un sitio determinado que previamente  has indicado al gestor del espacio aéreo pertinente.

Y es así de sencillo si no hay NOTAM, no podrás hacerlo en ciertos espacios (al menos no  de forma legal).

Todo esto viene regulado por la Ley 18/2014 sección 6ª  que he mencionado al principio y que tan bien todos los pilotos de drones conocemos  y cumplimos…¿verdad?  ¿verdad que sí?…venga, esto es serio, dejad de reiros!

Entonces, vayamos por partes:

¿Dónde y cómo vas a volar?

Pues bien esto, influye y mucho, porque dependiendo donde vayas a volar, tendrás que solicitarlo en un sitio o en otro:

 

==> Vas a volar en planta de servidumbres (significa cerca, déjate de líos)  de un aeródromo:  directamente al gestor del aeropuerto. Normalmente AENA.

 

==> En espacios aéreos no controlados y solo para vuelos BVLOS lo tendrás que solicitar en el COP (departamento de coordinación operativa  del espacio aéreo) cop@enaire.es.

 

==> Para los vuelos VLOS en espacios naturales y fuera de espacio aereo controlado. deberás coordinarte con el gestor del parque (natural, provincial.. ) correspondiente. Normalmente el dpto de Medio ambiente del organismo gestor. (Diputación o Gobierno regional, Confederación hidrográfica, Costas…)

¿Qué es lo que tengo que presentar para conseguir mi NOTAM?

Muy sencillo, esta solicitud:

Formulario

¿Donde lo mando?

Una vez que lo tengas relleno y firmado, lo tendrás que enviar a la siguiente dirección:

cop@enaire.es

En teoría el COP notificará al solicitante las medidas operativas a adoptar durante el día del vuelo si las hubiere y en caso de que te denieguen el vuelo de te dirán por qué.

Una cosa más, tendrás que presentar esto con mínimo 20 días de antelación al vuelo.

Bueno después de todo este rollo, ¿No te surgen dudas?

Pues es lógico porque la misma ley , Ley 18/2014 sección 6ª , que es con la que se regulan los drones en este país NO TE PERMITE VOLAR EN ESPACIO AÉREO CONTROLADO con lo que todo esto, sólo te vale para volar en el supuesto del apartado a) del punto 3 de la citada ley:

Volar en BVLOS fuera de un espacio aéreo controlado y con un drone de menos de 2kg. Para que te hagas una idea un Phantom pesa 1300 grs aprox. 

Claro que, puedes intentarlo, lo de solicitar volar en espacio aéreo controlado, cerca de un aeropuerto o en la ciudad, pero dudo mucho, muchísimo que emitan el NOTAM.

Y si lo hacen, dínoslo, enséñanos tu método.

Por otro lado siempre viene bien conocer dónde solicitarlo, quien sabe, si algún día sacan una nueva ley, esto quizás, realmente sirva para algo…

Aquí tienes un enlace con toda la información:

 

LOGO_MFomento_Enaire

 

Nos vemos!

javi.f@dronewiki.netDronewiki.net

P.S.: Esto es una interpretación personal de la ley y como no soy abogado puedo estar equivocado. Antes de hacer nada revisa tú mismo la ley consulta y actua bajo tú responsabilidad

photo credit: Quino

3 comentarios sobre “NOTAM para tu trabajo con drones ¿Cómo tramitarlo?

  • el 06/06/2016 a las 11:16
    Permalink

    Muy bueno, si señor,
    El tema del NOTAM es una de las cosas que todo el mundo habla pero no te enseñan nunca a gestionar. A mi personalmente me ha tocado tramitarlos para volar en algunas zonas restringidas y hasta que aprendí como hacerlo, contacté con casi todos los departamentos que me encontraba, Menos mal que realmente la gente con la que contactó me supo redirigir al canal adecuado, pero hubiera sido más fácil que me lo hubieran enseñado en el curso de piloto.

    Respuesta
  • el 20/10/2016 a las 10:11
    Permalink

    Buenos días,

    No me sale el formulario, pueden actualizarlo?

    Gracias

    Respuesta
  • el 24/09/2017 a las 22:28
    Permalink

    Sigue sin salir el documento de Notam. Y con respecto al comentario de Armando Rodríguez, se agradecería que comentase su experiencia y modo de hacer, ya que es tan lioso, ayudaría a otros compañeros. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario