Software para drones, la siguiente fase en la industria del RPA

Llega la 3ª oleada, generación, fase o como lo quieras llamar, en el mundo drone. ¿Hemos tocado techo con el hardware? ¿Está pasando lo mismo que con la telefonía móvil?

Si nos fijamos bien, no hay mucha novedad en cuanto al diseño y hardware en drones. Nos hemos quedado en las 4 hélices, en ocasiones 6 como en el caso de Yuneec  Typhoon H , mejoras de cámaras, filtros…pero la mejora o el salto evolutivo desde la aparición de estos aparatos voladores no ha sido muy  significativa. ¿Es el software para drones el siguiente paso evolutivo en el mundo de los RPA?

DJI marca tendencia, eso está claro.

Si tu fabricas un producto y la competencia se dedica a “imitarlo”,por no decir copiar, es que la cosa va bien. Y DJI lo sabe y lo que quiere es dominar tanto la parte de drones de consumo como la drones profesionales.

Y lo está haciendo a la perfección . La primera parte de pastel , la de los drones profesionales, ha demostrado que sabe hacerlo desde su Inspire hasta su Matrice 200.

En la otra parte, en la de los drones de consumo, también se ha llevado el gato al agua. Quien no ha oído hablar de su gama phantomMavic o el último lanzamiento el Spark. Todos ellos destinados a ese público interesado en los drones desde un punto de vista puramente Ocioso.

Vamos a obviar que también lo ha sabido hacer desde el punto de vista comercial asociándose con empresas de la talla de Apple.

¿Entonces qué está pasando?

Que DJI  ha ganado en la 2º fase, la de “poner en marcha el hardware”

Software para drones dronewiki.net

Este gráfico muestra cómo , desde 2009 hasta la actualidad, la venta de drones DIY  y de consumo ha ido estancándose y el mercado del mundo drone ha ido pivotando hacia el software para drones.

Una analogía para entenderlo de forma  sencilla:

IBM inventó el ordenador y Microsoft hizo fácil manejarlos

Software  para drones: Opciones

Ya en su día hablamos de ello en este post.

Sabemos que es un drone, pilotarlo, tomar fotos pero no sabemos para qué. La mayor parte de la gente que tiene un drone lo tiene por capricho o porque se lo regalaron pero es realmente este software para drones el que les da sentido.

Basicamente: La recogida de datos y su interpretación.

Quizás la profesión del futuro como tanto han pregonado, no sea la de piloto  u operador de drones , sino la de creador u operador de estos programas y aplicaciones informáticas para drones.

Que opciones tenemos en software para drones:

Esto es un listado por tipos, seguramente habrá muchos más, que si quieres, puedes añadir en los comentarios y los actualizaremos en este post en un futuro.

Ground station y planificación de vuelos:

UgCS

Tratamiento de datos:

Pix 4D

Drone deploy   

Maps made Easy

Generación de modelos en 3D:

Agisoft photo Scan

Aplicaciones Ligeras:

Litchi

Autopilot

Agricultura de precisión:

Airinov

Micasense

Sentera

Cualquiera de la de tratamiento de datos pero además necesitarás un sensor como Sequoia o estos otros.

El siguiente paso en el software para drones:  La construcción

Y aquí es don Chris Anderson entra en escena. No sé si recordáis un drone,  el SOLO de 3DR. ¿Si? Te suena algo de una serie hecha solo con con drones , ¿Life after Gravity?

Chris Anderson CEO de 3DR fue el creador de Pixhawk, una de las mejores y más fiables centralitas para drones basadas en Linux..si no la mejor y más fiable para los drones DIY.

Después su empresa  desarrolló el SOLO . Un drone capaz de hacer frente al Phantom  3. No solo por el drone en si, sino por el software para drones que le acompañaba…

Pero ha desaparecido de escena…

De hecho si vas a su página, a la de 3DR, ya no se vende el drone…¿entonces qué ha pasado?

Que Chris Anderson lo ha visto venir y quiere que los drones con su software sean el mejor amigo de la industria de la construcción.

Junto con Sony , los mejores sensores fotográficos del mercado, ha creado Site Scan.

 

Una solución completa, en la cual, lo que más pesa es el software, capaz de hacer todo lo que hemos comentado antes. Ortofotos, mapas de nivel , modelos 3d, fotografía de alta definición, mediciones volumétricas…

Y este es el panorama. Las evolución en los drones no serán tanto hacia el hardware sino hacia el software…porque pocas mejoras  quedan en los drones a parte de las baterías…pero como decían en la película, esto es otra historia.

Nos vemos!

Javi.f@dronewiki.net

Deja un comentario