Resumen del Webinar 3DR – Uso de Drones por los equipos de emergencias-

Como lo prometido es deuda, y yo, casi siempre, cumplo con mis promesas , aquí os traigo un resumen del webinar 3DR llevado a cabo conjuntamente con los equipos de emergencia de Austin, Tejas.

Para los que no leísteis el anterior post aquí os dejo el enlace para que sepáis de que iba el tema.

La verdad es que iba ilusionado y con ganas de saber lo que hacen en la “tierra de las libertades y oportunidades” en cuanto a la aplicación de los drones en tareas destinadas a los equipos de emergencia,  como pueden se los bomberos o protección civil pero…

No están tan avanzados como yo pensaba.

De primeras tienen un cisco del copetín montado con la famosa “333 expception” de la FAA, algo similar al alta como operador en España con AESA, por la que si quieres volar  te tienes que registrar tu Drone. Similar a España pero con algunos matices diferentes. Me dio la sensación de que, como aquí, a la hora de volar tienen un problema con la legislación. Había mucha gente preguntado por este tema.

Por otro lado, si que comentaron su experiencia en campo con los equipos y la operativa, que dependiendo de la situación cambiaba algo. Si os parece os comento las generalidades y luego pasamos a cada situación en concreto.

Los dos ponentes coincidieron en una cosa: El uso de drones en tareas de emergencia campo ayuda a dar una visión global de la situación, de forma rápida,  cosa que desde tierra es más complicado.

De esta manera facilitan la toma de decisiones en la parte alta de la cadena de mando y de pueden llevar a cabo acciones de forma más rapida y eficiente. Además incrementan la seguridad de los equipos que están trabajando porque pueden saber de antemano los peligros que existen en el escenario. Por ejemplo, y según contaban  desde su experiencia, en un caso de búsqueda consiguieron ver animales, que podían ser peligrosos para los equipos en tierra y así pudieron evitarlos.

Definiendo por tipo de emergencia así usan los drones:

Bomberos:

  • En caso de grandes incendios, gracias a esta tecnología pueden recoger ortofotos (fotografías aéreas con coordenadas)  y medir la  dimensión del mismo, alcance del fuego y dependiendo de los sensores que porte el drone, diferencias de temperatura entre áreas dentro del mismo fuego, esto puede dar lugar a diferenciar focos.
  • En caso de inspección de integridad de estructuras ya quemadas, los drones permiten ver, antes de mandar a personal a pié al interior, si es seguro y evitar heridos por derrumbamientos inesperados.

Protección civil:

  • En los casos de desaparecidos ellos cuentan  el llamado factor POD, Probability of detection, probabilidad de detección, cuya definición es  a una velocidad dada ¿cual es la probabilidad de que el un sensor (persona) descubra el objeto/persona que está buscando en un área determinada?. En  este caso, usando drones, esta probabilidad aumenta considerablemente ya que pueden cubrir la misma área en menos tiempo y ya si lo combinamos con el uso de diferentes sensores , como térmicos,  la cosa mejora considerablemente.  Además, el almacenamiento de estas imágenes, con coordenadas, pueden ser revisadas a posteriori y descubrir cosas que se hayan pasado por alto. Evidentemente, esto se puede hacer con helicópteros, pero entramos otra vez en el tema de presupuestos y costes.
  • Comentaban también que en el caso de inundaciones o personas aisladas,  la inspección con drones y la alta resolución de las imágenes les ha permitido orientar los recursos hacia puntos de la emergencia realmente importantes, mencionaban un ejemplo en concreto durante una riada, pudieron definir donde estaban las personas atrapadas por el agua y qué eran objetos flotando “que parecían personas” y destinar los recursos a lo necesario.

Destacar también que se hablo de la necesidad de que estos aparatos pudieran enviar pequeños paquetes que contengan, teléfonos móviles, mantas botiquines o comida hasta que los equipos de rescate pudieran acceder hasta las personas atrapadas. No,  todavía no existe nada definido para estos casos...y nosotros hablando de llevar los paquetes de amazona nuestras casas.

Para terminar, pidieron por favor que dejaran trabajar a los equipos de emergencia, así que si ves un incendio u otra situación crítica, no te pongas a grabarlo con el drone. Sé que es de sentido común,  pero ha debido pasar mas de una vez.

En fin fué interesante, y de todo se aprende ¿No? esperaremos al próximo webinar de 3dr sobre la aplicación de los drones en otros campos.

Nos vemos!!

Si te ha gustado este post, suscríbete! recibiras todas las novedades en tu correo y el ebook: Tu primera guía para volar un drone.

 

javi.f@dronewiki.netDronewiki

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Resumen del Webinar 3DR – Uso de Drones por los equipos de emergencias-

  • el 01/02/2016 a las 11:38
    Permalink

    Gracias por la información..
    ..efectivamente, aquí ya estamos transportando hasta pan, hace algún tiempo.
    Saludos.

    Respuesta
    • el 01/02/2016 a las 16:49
      Permalink

      Sí leí el artículo , el caso es que bien sea pan, paquetes de amazon o medicamentos, mientras que no cambie la legislación referente a los drones, y está la cosa complicada, dado el cisco político que hay montado, esto no va a acabar de arrancar.

      Respuesta

Deja un comentario