Oh! sabes volar un drone… ¿y qué haces con lo datos que recoges? [Parte II]

Ya estamos aquí de nuevo, para los que os perdisteis el post anterior os dejo aquí el enlace a la primera parte, para todos los demás, a continuación os dejo una pequeña review de los programas para el tratamiento de los datos recogidos con un drone, aquí vamos:

 

PIX4D:   pix4d

El software más famoso para el tratamiento de datos recogidos a través de un Drone, evidentemente porque fue el de los primeros y no sé si estaría muy desencaminado si digo que el primero. De hecho, sensefly lo adjunta dentro del paquete cuando compras uno de sus drones.

Que podemos decir, del programa…pues que es muy completo, tienes tantas opciones que incluso puede llegar a ser complicado de manejar. Es un programa que trabaja en local,  así que prepara un equipo potente para procesar los datos que recojas.

Sin una formación previa puede resultar poco intuitivo y algo tedioso a la hora de llevar a cabo tus primeros proyectos. Eso si, y esto es muy de agradecer, los resultados se pueden exportar a una gran cantidad de formatos y extensiones para poder seguir trabajando con las imágenes en otros programas  CAD, ERDAS, ARCGIS…

En cuanto a los resultados, las mediciones sobre la ortofoto son correctas . Otra vez comparando con medidas realizadas en ortofotos del gobierno de la rioja, las medidas tienen un error inferior al 3%, lo cual, teniendo en cuenta que el proyecto se ha hecho de forma rápida es más que aceptable.

Para que os hagáis una idea de la potencia de este programa, sensefly mapeo el Matterhorn con este programa, y la verdad, no les quedó nada mal…

Como ya os he comentado, una cosa así solo se puede hacer con el software más potente…

 

Agisoft Photoscan:  Agisoft

Este software no es tan exclusivo para tratar los datos recogidos de los drones, se usa para crear modelos en 3D de edificios u objetos. De hecho, tenéis una version para el movil y sacar fotos en 3D. La principal aplicación en drones  es la de obtener modelos 3d de objetos alejados y hacer mediciones sobre el modelo.

Las pegas, un programa instalado en local por lo que necesitas un equipo decente para procesar, las fotos tienen que ser de calidad y tienen que ser tomadas de forma concreta , si no el modelo no estará bien y por lo tanto las mediciones tampoco. Genera PDFs de los modelos en 3D.

Os dejo unos ejemplos con las mismas fotos con las que he hecho el resto de pruebas y el ejemplo del pdf 3D en este enlace: Proyecto 3D 

 

Agisoft photoscan sample

 

Maps Made Easy: mapsmadeeasy

Me encontré con esta aplicación durante la elaboración de este post. Al igual que Dronedeploy, es un servicio en la nube. La misma operativa, subes las fotos que has obtenido con tu drone y a continuación se genera la ortofoto en la que tomar  mediciones. Se pueden generar modelos NVDI y modelos 3D. La diferencia con Dronedeploy , es que tienes que trabajar algo más, tienes que introducir a mano al menos 7 GCP ( ground control points), el proceso es muy sencillo.

Los resultados, se hacen esperar un poco desde que subes las fotos a la nube, pero son satisfactorios. Tienes varias opciones a la hora de exportar tus ortofotos y poder trabajar con ellas en otros programas. Una de las pegas, son las unidades, están en sistema anglosajón, no he conseguido cambiarlas.

El programa dispone de una opción de “flight planner” y un map pilot exclusivo para apple, no hay para android, desconozco si es necesario un link para cargar el plan en el drone o lo puedes hacer vía red como en UgCS.

Aquí os dejo unos ejemplos:

mapsmadeeasy sample

Este es el “dashboard” de la aplicación:

mapsmadeeasy dashboard

Y el resultado y sus formatos exportables:

maps made easy exportables

 

Resumen:

En fin, junto con los que aparecen en la 1ª parte de este post, estos son los programas que he probado, como podéis ver en la tabla de abajo todos tienen sus cosas buenas y malas, como todo en la vida…os animo a que los probéis y decidáis en función del trabajo que vayáis a hacer y luego nos lo contéis, todos ellos tienen versiones de prueba gratuitas.

Os dejo con el listado, si pincháis en el icono os llevará a la página donde podéis probarlo o incluso comprar la licencia que más se adapte a vuestras necesidades:

 

Dronedeploy

Características: Aplicación en la nube, fácil uso y buenos resultados.

 

pix4d

Características: Aplicación en local, necesidad de equipo potente para procesar datos, por otro lado, quizás el más potente de los cuatro a la vez que el más complicado de manejar.

Agisoft

Características: Programa más enfocado en generación de modelos 3D aunque también es podible obtener ortofotos y realizar mediciones sobre ellas. Exige más técnica a la hora de obtener las fotos. También aplicación a instalar en local con lo que es necesaria

 

mapsmadeeasy

Características: Aplicación en la nube. Su uso es muy sencillo y se van explicando el proceso paso a paso. La forma de exponer los resultados es realmente clara y es sencillo trabajar con las ortofotos.

 

En fin ya sabéis, si os ha gustado el post, Suscribíos, recibiréis las novedades en vuestro correo y el ebook de forma totalmente gratuita: “Guía para volar tu primer drone”

Nos vemos!!

javi.f@dronewiki.netDronewiki

 

 

 

 

Deja un comentario