Los trabajos con drones que ya se están haciendo en España

Trabajos con drones…Hace unos días mientras desayunaba, leí un artículo que me llamó la antención. Este artículo, escrito por Jason Reagan, en la página Dronelife.com, si no la has leído nunca, te la recomiendo. Tenía el siguiente título “Spanish government Loves Drones” que traducido: “A el gobierno de España le encantan los drones”. Claro, un servidor,  lee este titular y que menos que leerlo 2 veces, porque la primera vez piensa que ha leído mal o ha cometido un error de traducción.

En un país en el que hay ya más de 1.500 operadores de drones, en espera de una legislación más concreta, sorprende un titular como este.

Y es que como en todo, el jardín del vecino, siempre es más verde, y Jason Reagan lo justifica con los trabajos que están desarrollando con drones en algunos sitios de España. ¿Quieres saber cuales son? sigue leyendo…

Y es que a Jason no le falta razón, hay trabajos que ya se están llevando a cabo con drones, sobre todo aquellos que convienen a la administración… tú ya me entiendes.

Los trabajos con drones:

1.Revisión de reformas ilegales en casas:

Según parece y por si no lo sabías, cuando vayas a hacer una modificación en tu casa unifamiliar, tienes que solicitar una autorización, y al acabar una revisión por un técnico competente del ayto. ¿Para  qué? pues para que pases por caja a la hora de pagar tus impuestos.

Pues bien, hacienda (que somos todos), ha usado drones para investigar qué casas han sido alteradas en las Islas Baleares. Se encontraron 21,652 propiedades que habían sido modificadas sin ser declaradas. Llegaron a a censar 1.200 millones de € en impagados.

Aqui la noticia

Esto está muy bien, y totalmente a favor del uso de drones en trabajos, pero…¿Cómo consiguieron las imágenes de casas volando fuera de espacios poblados, o edificados?. ¿No es un poco extraño?

 

2. Fuerzas de seguridad y protección civil

En Benidorm, 4 agentes entrenados patrullan los cielos con drones, haciendo funciones de vigilancia con el fin de aumentar la seguridad y prevenir posibles ataques terroristas.

Entiendo que la normativa, cuando se trata de fuerzas de seguridad, se aplique de forma diferente...¿pero sin existir una emergencia o una amenaza declarada? ¿Volar encima de aglomeraciones, lease paseo marítimo o playa, no estaba prohibido?

 

3. Revisión de alcantarillas y fosas sépticas:

El ayuntamiento de Barcelona usa drones para inspeccionar tuberías e infraestructuras. Al mismo tiempo controlan la calidad del agua y el aire. En este caso , lo drones hacen el trabajo que debería hacer una persona , con lo que evitamos exposiciones a peligros de forma innecesaria.  De los tres trabajos mencionados este es el menos problemático, por llevarse a cabo bajo techo, o bajo suelo..

Aquí la noticia y vídeo

4. Puerto para drones:

Este pasado Diciembre el ministerio de defensa anunció una colaboración con el Xunta de Galicia, para instalar un puerto para drones con fines comerciales, con un presupuesto de 60 millones de €.

 

Así pues, si nos basamos en estos ejemplos y viéndolo desde fuera, sí, puede parecer que el “Al gobierno de España le encantan los drones”. Pero me da a mi que, al menos, hay 1.500 personas en España que no opinan lo mismo que Jason Reagan.

 

Nos vemos!

javi.f@dronewiki.netDronewiki.net

 

 

 

Deja un comentario