Los 3 proyectos con drones que influirán en tu vida…

Mientras tú estas en tu  trabajo, haciendo la comida, tomándote una cervecita en la terraza, que no está mal, ojo!, hay gente que le está dando al coco para hacernos la vida más fácil. Entre esos proyectos, hay algunos que involucran esos “aparatitos” que tanto te gustan: los drones. ¿Quieres saber cuales son esos proyectos?. ¿Cómo influirán en tu vida a medio-largo plazo?. Sigue leyendo…

Estos proyectos, que siguen la máxima de mejorar, ayudar, solucionar problemas de la humanidad…el mantra sobre el que se apoyan todas las start- ups. Parecen ciencia ficción, pero no. Se están desarrollando ahora mismo…y no tan lejos…

 La primera red autónoma de Drones:

Donde: En la ciudad de Delft (Holanda)

Qué van a hacer:

Delft Aerial Robotics (DAR) pretende lanzar el año que viene una red de drones totalmente autónoma, que no necesite de la interacción humana para funcionar.

Estos drones despegarán desde “dronebox” similares a las que anunciamos en el post “Cuanto nos queda a los pilotos de drones??” (premonición?). Similares, entiendo, a las del vídeo. Estas cajas disponen de sensores meteorológicos, para asegurar que el drone vuele en condiciones seguras y estarán en continua  comunicación entre ellos y con la “nube”.

DAR en plena colaboración con las autoridades aéreas holandesas, espera que este proyecto influya en la vida de los habitantes de forma muy  positiva. Esta red de drones dará información en tiempo real de el estado de salud de las cosechas, planificación urbanística, gestión de infraestructuras y gestión del agua.

Fuente: Delf Aerial Robotics.
Fuente: Delf Aerial Robotics.

Aquila, el drone de facebook

Qué van a hacer:

Mark Zuckerberg (y google le va a la zaga) se ha empeñado en conectar, todo el mundo a través de la red de redes. Y para ello han diseñado un drone gigante, que funciona mediante energía solar.

El objetivo del proyecto es dotar de internet de banda ancha a una población de 1, 6 billones de personas que viven en zonas desfavorecidas. En estas zonas , debido a su dificil accesibilidad, es complicado llegar con cables o torres de repetición de comunicaciones. Esta es la razón de ser del proyecto Aquila, una flota de drones totalmente autónomos, con una capacidad de vuelo de 90 días a gran altura, capaces de dar internet de banda ancha  en un area de 60 millas de radio  en tierra.

De momento, el último més, consiguieron un vuelo de prueba 96 min. en Yuma, Arizona, después de 2 años de desarrollo del proyecto.

Los problemas con los que se han encontrado de momento son, primero la ligereza, cada uno de estos drones pesa aproximadamente como un piano.

El peso de estos aparatos va directamente relacionado con el siguiente problema: La eficiencia energética.

Aunque ahora mismo, en velocidad de crucero, a 60.000 pies de altura  (18.000 mts), el consumo de estos equipos  es de 5,000 W (el equivalente a 3 secadores de pelo) los ingenieros de facebook creen que se puede mejorar.

Además estos vehículos autónomos incluyen otra sorpresa. El equipo encargado de las comunicaciones será capaz , mediante láser, de transmitir 10 veces más rápido que que cualquier sistema actual y será capaz de enviar la señal de forma precisa a cualquier punto de la tierra a 11 Kms de distancia en movimiento. Casi nada

fuente: Facebook
fuente: Facebook

Pero de momento eso…estamos en 90 min de vuelo, queda tiempo para lograr los 3 meses proyectados.

Skybender, el proyecto  de Google

No hay mucha información acerca del proyecto, pero es similar al de facebook, exceptuando el objetivo principal. Han  intentado llevar la competencia en  secreto, pero es lo que tiene internet…que todo el mundo se entera de todo, ironías de la vida…

via GIPHY

Evidentemente, Google no se iba a quedar atrás. Desde el pasado verano llevan haciendo pruebas en Nuevo Mexico. Al igual que los de facebook, estos drones también funcionarán con energía solar y su objetivo va más encaminado a las redes 5G, en teoría 40 veces más potente que la 4G.

¿Que sentido tiene esto? muy fácil. La próxima generación de comunicación inalámbrica, la 5g, tiene el “internet de las cosas” como objetivo. ¿Y en qué anda metido Google últimamente? ¿Te suena el coche autónomo? pues eso,  esta gente no da puntada sin hilo…

Nos vemos!

javi.f@dronewiki.netDronewiki.net

Un comentario sobre “Los 3 proyectos con drones que influirán en tu vida…

  • el 28/07/2016 a las 17:38
    Permalink

    Como que nos emborrachamos con cosas de futuro bien contentos,sería más oportuno ver el presente ya, cuidado con los sueños que os vas a quedar sin comida.

    Respuesta

Deja un comentario