Jeff Bezos ha ganado…¿Bueno para la industria drone?

” El que tiene padrinos se bautiza” es una típica frase Española, otra “dinero llama a dinero”…y aquí tenemos un gran ejemplo de su aplicación, Amazón, Jeff Bezos ha ganado…

Aunque en mi opinión, era cuestión de tiempo. Todos sabemos que tocando las puertas indicadas y seguramente si tienes la  agenda telefónica de este hombre, probablemente no tengas ningún problema en hacer realidad todo lo que se te ocurra.

Segun parece toda la inversión que Amazon ha hecho durante el año pasado en equipos de abogados y técnicos ha dado resultado. Se ha elaborado un propuesta de ley que aún tiene que ser aprobada por el congreso en los EEEUU (y nosotros aquí todavía sin tener la nuestra definitiva) pero tiene muchos boletos para que sea aprobada según los especialista y técnicos legales.

Uno de los mayores impedimentos, siempre estamos hablando de los EEUU y la FAA, era la prohibición de vuelo de drones en modo beyond visual line of sight (BVLOS), el no volar sobre personas, y la regulación de la legislación a nivel local y por estados  según el modelo legal de este país.

 Pues bién la FAA, el equivalente a AESA en España, ha creado un comité, para examinar la posibilidad de que pequeños drones puedan volar cerca de la gente y la versión 2016 de la propuesta de re-autorización para el vuelo de drones, hace hincapié en la necesidad de autorizar el vuelo BVLOS.

Hasta ahora  el BVLOS solo estaba permitido en areas de prueba, la nueva enmienda solicita a la FAA, que este modo de vuelo se abra a más zonas para que no impida el desarrollo de esta tecnología.

Según la nueva propuesta, el permitir este modo de vuelo, sería beneficioso para el desarrollo de la investigación,  tanto a nivel  comercial como académico  y para el impulso de la economía a través del desarrollo de aplicaciones novedosas. Los legisladores han dejado claro que es una industria a considerar.

También se plantea que los estados no tengan potestad para desarrollar sus propias leyes para drones con el fin de que todo el país funcione bajo el mismo standard y todos tengan las mismas oportunidades.

Pero, aquí,  hay otro dicho que dice ” no todo el monte es oregano” , esta nueva propuesta de ley hace sacrificios, y entrega a los pilotos aficionados  y sugiere que para realizar el registro, el usuario tenga que hacer un examen  certificado por la FAA que le autorice para volar. Vamos, que se quita obstáculos de en medio y de paso la competencia.

Finalmente, esto abre un debate interesante porque, si bien esto es algo beneficioso que puede dar una publicidad magnifica a la aplicación de esta tecnología en la vida cotidiana y abrir el uso en otros paises como el nuestro, esto es una prueba más del poder que las grandes corporaciones, como Amazon, Google o Apple tienen sobre la sociedad actual. Si se me pone en la punta de la nariz cambio las reglas del juego a mi antojo. Es como mínimo para pensarlo…

legal-1143114_1920

Nos vemos!

javi.f@dronewiki.net Dronewiki

Si te ha gustado suscríbete, recibiras todas las novedades en tu correo y te llevarás gratis el e-book: “Tu primera guía para volar un drone-Dronewiki.net”

 

Deja un comentario