Trump también quiere el GPS de tu drone.¿Conoces las alternativas?

Contra todo pronóstico,  llegado Mr. Trump a la casa blanca. Y eso tendrá impacto en varios ámbitos de nuestra vida cotidiana, pero, ¿Y en los drones?¿te llegará a afectar de alguna forma? ¿Afectará al GPS de tu drone?…averígualo a continuación…

Nadie se lo esperaba. Bueno, algunos dicen que si. La llegada de este personaje, como presidente del país mas poderoso del mundo, ha impactado de lleno en todos los ámbitos de nuestras vidas.,

Si, también en los drones.

Y no es tanto la llegada de él, per se, sino el acceso a la tecnología que tiene. y aquí es cuando llegamos al kit de la cuestión.

Si está hablando de poner muros entre países y de cobrar “porque su ejercito proteja el mundo”. El siguiente paso cual podría ser:

¿No permitir el acceso al GPS?

Y esto si que  afectaría a tu drone, ¿No?

via GIPHY

Cómo funciona el GPS de tu drone.

Para los que no lo conozcáis GPS es el acrónimo de Global Positioning System. Y es el sistema que permite determinar en toda la tierra la posición de un objeto, persona…drone.

Fuente: Wikipedia

Este sistema, funciona con una red de 24 satélites ,6 órbitas con 4 satélites cada uno, que están orbitando alrededor de la tierra. A través de la trilateración (tooma palabro!! si quieres saber más pincha en el enlace..), tu drone sabe en todo momento donde está.

Es decir tu drone, necesita  3 satélites como mínimo para dar la ubicación.

Pero claro, ¿Sabes quién puso ahí arriba esos satélites?…

Has acertado, el ejército de los EEUU, desde 1973 hasta 1995 que empezó a ser de utilidad civil.

Entonces...si al nuevo sheriff se le cruzan los cables ¿Puede darle al botón de apagado para todos menos para su país?

via GIPHY

Pues en teoría…Sí.

Pero además del pifostio internacional que se armaría en la navegación por tierra mar y aire, tú, tendrías que empezar a volar en manual, adiós al  RTH, al BVLOS y al vuelo por checkpoints…

¿Entonces? ¿qué podemos hacer?…

Pues nosotros no mucho…pero los diferentes gobiernos del mundo ya empezaron a pensarlo…

Las alternativas al GPS de tu drone…

En caso de que pasara eso, que Mr. Trump le diera al interruptor del GPS. Y tal y como está el mundo no me extrañaría nada,  existirían alternativas…

Glonnass en tu drone:

Los rusos, no se fiaron, e hicieron bien…se pusieron a trabajar en su propio sistema de posicionamiento global, y  un año mas tarde, en el 96,  su sistema estuvo operativo.

Como no podían ser menos, la red Glonass dispone de 31 satélites  (24 en activo , 3 de repuesto, 2 en mantenimiento , uno en servicio y otro en pruebas) orbitan un poco por debajo del GPS.

De momento se usa en combinación con el GPS para dar más exactitud a este último, pero ya sabes, si hay algún problema, los rusos lo tienen claro.

Y los fabricantes de drones también, la última hornada de las principales marcas traen incorporado este sistema.

Beidou (o compass), el gps chino  :

La versión de la república popular de china.

De momento la primera generación dispone de dos satélites geoestacionarios y una base en tierra.

Las pegas: que al ser geostacionario solo tiene cobertura para lo que puede ver el satélite (China) y es necesario que el aparato envíe una señal al satélite , cosa que en Glonnass y GPS no pasa.

Area de cobertura de BeiDou Fuente: Wikipedia

 

En la segunda generación, Compass, dispondrá de 30 satelites para el 2020, asociados con el sistema Galileo, del cual hablaremos a continuación.

GALILEO, por fin la versión europea:

El pasado 15 de diciembre, después de17 años de desarrollo, el sistema Galileo ya está operativo, aunque no es independiente del todo, todavía se apoya en el sistema GPS americano .

La teoría es que este sistema será el más exacto de todos, debido al tipo de reloj atómico que llevan en su interior estos satélites.

¿Que qué tiene que ver un reloj con el posicionamiento en la tierra? pues para explicarlo de forma sencilla, las distancias y con ello las posiciones en nuestro planeta, se calculan midiendo el tiempo que tarda en llegar la señal desde el satélite.

Para que te hagas una idea, un retraso de la señal  de una billonésima de segundo, puede dar lugar a 30 cm de error.

Además dará una mayor cobertura que el sistema GPS actual,al orbitar a una mayor altitud.

Altura de órbitas de los diferentes GNSS fuente: Wikipedia

 

Lo malo de este sistema:  que todavía los fabricantes de chips todavía no han standarizado este sistema y no se sabe cuanto tardaremos en tenerlo en nuestros móviles, aparatos de posicionamiento y por supuesto en nuestros drones.

Siempre hay que tener un plan B...los rusos los chinos y por fin los europeos lo tenemos… echa un vistazo a tu drone, a ver si también lo tiene.

Déjanos tu comentario, y pregúntanos acerca de lo que quieras saber acerca de los drones. No te cortes!

Nos vemos!

Javi.F

4 comentarios sobre “Trump también quiere el GPS de tu drone.¿Conoces las alternativas?

  • el 02/02/2017 a las 11:34
    Permalink

    Muy interesante el articulo,claro y conciso, estamos siempre en manos de locos

    Muchas gracias Javi

    Respuesta
    • el 02/02/2017 a las 11:41
      Permalink

      Gracias Jose!

      Y si, la verdad que el panorama político internacional da miedo.

      ¿Cómo va ese drone DIY?

      Un saludo

      Respuesta
  • el 02/02/2017 a las 13:47
    Permalink

    Hola.
    El otro día oí a un periodista estadounidense decir que Trump nos está llevando al huerto. Que está haciendo mucho ruido sabiendo que no todo lo que hace le va a salir bien. Aquí añado yo:¿que estará pasando tras las cortinas mientras nosotros nos escandalizamos por sus salidas de tono?
    Me hacen gracia esos supervillanos que quieren dominar el mundo desde su cuartel general. Digo yo que cuando empiecen a pasar hambre… Ya saldrán. O que se coman los misiles, que tienen muchos.
    En lo que nos atañe, no creo que sea una catástrofe. Prácticamente todo el mundo depende del GPS. Ya sea para llevarte tu pizza a casa o para saber donde están los petroleros con los que comercializa EEUU. El mundo necesita el GPS como eeuu necesita al mundo. Y las empresas más avispadas ya empiezan a preparar alternativas en caso de que sea necesario. Los drones de gama baja saldrán perdiendo, Los de gama media o alta tendrán que actualizar el software… Y a nosotros nos va a costar dinero. eso lo tengo claro. Por actualizaciones o por aparatos nuevos. Dji, Yuneec, etc saben que no podemos comprar un drone cada navidad así que harán lo posible por poder usar otros sistemas de posicionamiento.
    Pero ya digo. Trump no tiene un pelo de tonto. No creo que llegue a pasar.

    I WISH

    Respuesta
    • el 02/02/2017 a las 15:01
      Permalink

      Hola Pedro,

      Gracias por tu comentario.

      Y pienso igual que tu. Hacemos ruido aquí para que el mundo se fije y mientras la preparamos en otro sitio.
      En cuanto a los drones DJI ya incorpora Glonass a sus drones… parece que aquí no se fía ni el tato…

      Un saludo pedro!

      Respuesta

Deja un comentario