Uso de drones en agricultura… ¿Es tu campo?

Ayer vi un post o una entrada en facebook, a lo mejor lo vísteis también, en el que se decía que el gobierno había prohibido el uso de drones en agricultura ¡Diós mío!!está pasando¡!hay una conspiración para poner trabas al despegue de  los drones otra vez!…no, eso no es así, y te lo explico a continuación….

El uso de drones en agricultura, a mi parecer, se puede dividir en 2 sectores:

  1. El de la fumigación
  2. El uso de sensores (cámaras) en estos equipos para la teledetección.

Ahora, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

1 Uso de drones para la fumigación en la agricultura:

Como ya sabéis y todos habréis visto películas norteamericanas en los que aparecen avionetas sobre mares amarillos inmensos de cereal fumigando bajo un cielo azul,  en los que el protagonista de dicha peli es un piloto venido a menos por alguna razón traumática o que espera dar el salto como piloto de cazas. Pues bien el caso es el siguiente: Se pretende que la fumigación se lleve a cabo con drones, y la verdad a priori, parece buena idea (no se si al piloto le parecerá igual) porque se puede realizar el trabajo con una mayor precisión con el ahorro de costos que ello conlleva.

De hecho, DJI (otra vez DJI) se olió la tostada y el pasado noviembre sacó al mercado, todavía solo para el mercado oriental, un drone capaz de fumigar de forma automática, construido en unos materiales duraderos y con una tecnología en cuestión de sensores realmente sorprendente, si os interesa os dejo el enlace al post, donde podéis echarle un vistazo  y un vídeo de la máquina.

DJI y los drones se pasan a la agricultura

Hasta aquí grandes ideas…pero como dijo un sabio, las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas… y he aquí el problema, en España hay un par de leyes, regidas por el MAGRAMA (ministerio de agricultura alimentacion y medioambiente) que no permite hacer fumigaciones aereas, como en todo, hay matices y se pueden llevar a cabo en casos excepcionales, pero a grandes rasgos esta frase podría ser un resumen del Decreto 1311/2012 que regula estas prácticas ( mirad el art. 27  para más detalle):

RD 1311/2012 Uso sostenible de los productos fitosanitarios art.27
El Real Decreto 1311/2012 entró en vigor el 15 de septiembre de 2012, y a partir de esa fecha quedan prohibidos de forma generalizada estos tratamientos desde la campaña 2012-2013. Los tratamientos se realizarán con productos fitosanitarios expresamente autorizados para el cultivo y plaga de que se trate, y aprobados específicamente para aplicación aérea por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), previa evaluación específica de los riesgos que supone este tipo de aplicaciones.

Evidentemente habrá excepciones, pero si el hacerte operador te pareció un laberinto burocrático, con esto vas a alucinar… Y esto tiene su razón de ser, el MAGRAMA quiere evitar que la gente empiece a fumigar sin control y que las nubes de esos fitosanitarios puedan llegar a las poblaciones vecinas y afectar a la salud de sus vecinos.

Vamos al otro caso…

2. Uso de sensores para teledetección:

Esta es la otra parte del uso de drones en la agricultura. ¿Habéis visto alguna vez, unas fotos de superficies o campos  con muchos colores? ¿colores que no tienen que ver con la realidad?, pues bien, esas imágenes han sido tomadas con cámara como las que pueden llevar cualquiera de nuestros drones , pero dichas cámaras llevan diferentes filtros para captar diferentes rangos del espectro de luz que la tierra emite…vaya rollo ¿no?.

No me voy a poner a explicar ahora los principios del uso de filtros en la teledeteccion pero para que te hagas una idea, ¿Has visto Predator?, si la del “Suache”, pues en esta película el alienígena que persigue al protagonista ve en el rango infrarrojo del espectro, con lo que desecha toda la información que recibe a través de sus ojos y solo se centra en el calor que emite, con lo que es mas fácil localizarlo.

Imagen térmica
fotocredit: Pelicula predator,1987

Con esto pasa lo mismo, seleccionamos el rango del espectro que queremos con la información en la que nos hemos centrado tomamos decisiones: un campo húmedo emite una radiación diferente al más seco, cada especie vegetal emite en una longitud de onda diferente, la presencia de ciertos nutrientes se puede detectar a través de esta técnica, e incluso para contabilizar producciones por hectarea…todas estas tareas se pueden realizar con los drones y este tipo de cámaras.

Uso de drones en agricultura

Recientemente Pix4d en colaboracion con Parrot ha sacado al mercado su cámara “sequoia” con 4 sensores (green, red, red edge, near ifrared),una RGB de 16 mpx, y gps con lo que poder hacer inventarios de vegetación o cualquiera de las funciones que he citado anteriormente se hace de manera más sencilla

Uso de drones en agricultura

Lo destacable es su tamaño, versatilidad, según dicen se puede usar en cualquier drone ya sea de ala fija o multirrotor, y su precio, comparado con lo que hay por ahí: Sensor sequoia + Pix4d AG (version pix4d para agricultura) 3200 € 

Os dejo un video promocional del sensor:

Con lo que resumiendo: ¿El uso de drones en agricultura está prohibido? No, depende del uso que le quieras dar.

Una cosa más, yo no soy abogado ni técnico en leyes y este artículo solo es una interpretación personal, si quieres ahondar más en el asunto te animo a que contrastes la información y te empapes bien de la legislación referente a este tema.

Y por último ya sabes, si te ha gustado el artículo, suscribete! recibiras las novedades en tu correo y podrás descargarte gratis el e-book: Tu guía para volar tu primer drone!

Nos vemos!

javi.f@dronewiki.netDronewiki

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Uso de drones en agricultura… ¿Es tu campo?

  • el 31/01/2017 a las 21:41
    Permalink

    Hola Javier.
    Esta entrada es antigua pero hace poco que conozco tu blog. Por cierto, te felicito. Es muy útil y muy clarito.
    Al tema.
    No seré yo quien defienda la burrocracia de este país y las leyes hechas a medias para cubrirse las espaldas typical spanish pero ese artículo también tiene su parte buena. El piloto tiene responsabilidad sobre su trabajo pero el producto con el que fumiga está autorizado por el MAGRAMA. Responsabilidad que te quitas. Lo malo es que si solo se van a poder hacer fumigaciones contadas, no va a salir rentable un equipo propio adecuado ni obtener el carné de fitosanitarios para poder usarlos. Sin entrar en discusiones sobre fito sanitarios sí o fito sanitarios no. Y como tu decías, va a ser un lió burocrático de narices solo presentarle un presupuesto a un cliente.

    La otra parte es la que aún no entiendo muy bien de esta profesión. Además de estar preparado como piloto y tener la herramienta necesaria, debes ser ingeniero en todo (lo que viene siendo Master del Universo) para poder interpretar los datos recogidos y ofrecer soluciones a un cliente. Pero solo somos los pilotos y/o fotógrafos. Lógicamente cuanta más experiencia y preparación mejor pero deberíamos trabajar en equipo con profesionales que sepan interpretar los datos que el piloto ha recogido. No se si me explico.

    Que conste que no soy piloto. Solo estoy valorando la posibilidad de serlo y dedicarme a ello y veo que es más complejo de lo que esperaba.
    En fin. Un saludo

    Respuesta
    • el 01/02/2017 a las 11:14
      Permalink

      Hola Pedro,

      Me alegro que te guste Dronewiki.net

      En cuanto a lo que me comentas, tienes toda la razón. El drone al final, no deja de ser una herramienta para desarrollar mejor un trabajo. En el caso del fotógrafo o el videógrafo es conseguir un punto de vista diferente.

      En el caso de un ingeniero civil, permite el acceso a zonas para su inspección que de otra forma serían costosas o peligrosas.
      Y en el caso de un técnico agrónomo,o un agricultor, como es el caso que nos ocupa, le permitirá aplicar un fitosanitario de forma mas rápida o saber que partes del cultivo necesita más agua o está enfermo.
      Y ten en cuenta otra cosa, la tendencia es automatizar todos los procesos.

      El piloto siempre será necesario, pero lo más normal. es que los especialistas de cada campo se formen en el manejo de drones.

      Un saludo Pedro, y espero verte por aquí a menudo.

      Respuesta

Deja un comentario