Drones, peligrosos para la aviación civil?

La semana pasada oíamos que la asociación británica de pilotos (BALPA) solicitaba una investigación de las posibles consecuencias del choque de un drone con un avión de pasajeros, todo esto debido a 23 incidentes con estos aparatos comunicados durante un período de 6 meses durante el año pasado. De estos, 12 de ellos fueron catalagados con una A, como con un serio riesgo de colisión. Por otro lado y sin ir más lejos, ayer Viernes saltaba la noticia de que un vuelo Barcelona-Paris , para ser más precisos un AIRBUS A320 de Air-France, tuvo que rectificar “in extremis” su maniobra de aproximación para no impactar con un RPA que volaba por la zona. debió pasar a unos 5 metros debajo del ala del avión…

Conté en poco tiempo aproximadamente 6 medios que se hicieron eco del incidente, medios de cobertura nacional,entre ellos medios deportivos!?,  y con gran tirada. El caso en que en todos se hablaba del incidente y el gran peligro que tienen, “estos malditos aparatos del demonio” ninguno lo decía literalmente, pero se podía leer entre lineas.

Todo esto lo comento porque en un país como este, en el que, como un famoso escritor comentó en una entrevista, se prefiere ver “Sálvame” mas que “Salvados” enseguida nos ponemos el carnet de “especialista-tertuliano” y damos nuestra opinión subjetiva que puede hacer más mal que bien.

Por suerte, también hay gente que hace las cosas de forma correcta y se hace las preguntas adecuadas y con algo d e rigor científico. En la página the Engineer, Andrew Wade escribió ayer un artículo en el que intentaron evaluar cual serían las consecuencias de un impacto de un UAV contra un avión civil, con la ayuda de Ian Horsfall, jefe de impactos y grupo de fuselajes de la Universidad de Cranfield.

En dicho artículo comentan que la principal preocupación es que uno de los motores del avión absorbiera el drone y debido a la batería de ion Litio este empezara a arder. La percepción mas extendida es que ,un impacto contra un avión por  un drone es mucho peor que el impacto con un pájaro y según Horsfall, esto no es necesariamente cierto.

Horsfall indica que el factor limitante para las consecuencias de un impacto lo da el tamaño del Drone, no debería por que ser peor que el impacto contra un pajaro de tamaño similar. La gente asume que el impacto de un drone, por estar hecho de plástico y metal puede provocar un daño mayor que la carne de un pájaro.

Uno de sus estudiantes realizo alguno trabajos probando que pasaría si un drone fuera tragado por uno de estos motores desde el punto de la batería. La batería es lo que más pesa de un multicóptero, aunque no es necesariamente muy dura, tiene la capacidad de arder en llamas. Pues bien, llevando  cabo una serie de pruebas llegaron a la conclusión de que no ocurría nada de forma espontanea como algunos predecían. A la batería o a sus restos  ingeridos por el motor le costaba entre 3 y 10 segundos empezar a arder de forma permanente. Lo cual significa que la batería sea la menor de las preocupaciones, porque esta sera cortada  en pedazos  y expulsada por la parte de atrás del motor.

Sin embargo, Horsfall advierte de la gravedad de que el multirrotor impactara en el fuselaje del avión, sobre todo en el área del radomo donde el espesor es menor. La velocidad del avión sumada a la del multirrotor y siempre dependiendo del tamaño del mismo, podrían hacer un agujero con consecuencias preocupantes.

Raome Fuente: Wikipedia
Radomo Fuente: Wikipedia

La mayoría de los incidentes, y probablemente este de París, se deben a aficionados y amateurs sin ninguna formación lo cual conlleva un peligro iportante. Un conductor de un coche sin carnet, que los hay, es un peligro para todos. La gran mayoría de drones ahora mismo, son pequeños y ligeros, lo cuales suponen una amenaza limitada, segun Horsfall. Sin embargo no nos deberían preocupar los drones de ahora, sino los de años venideros ya que cada vez son más grandes, más numerosos y más accesibles.

Por supuesto, los drones, en las manos equivocadas, son un peligro no solo para la aviación civil, también para las personas. Pero también lo son los coches, vehículos pesados, las motos, las armas de caza, y los perros considerados peligrosos…

La clave está en actuar ahora y tener una legislación actualizada que vaya por delante de esta tecnología y no por detrás, como es el caso. ¿Para cuando la nueva legislación sobre drones?¿Que piensas tú del tema?

Noticia original publicada en the Engineer: Danger Drone: Assessing the UAV threat to civilian aircraft, By Andrew Wade 4/03/2016

Si te ha gustado ya sabes, Suscríbete!! recibirás las novedades en tu correo y te llevarás de regalo el ebook gratis: Tu primera guía para volar un drone!

 Nos vemos!! y vuela con sentido común y respetando las normas…

javi.f@dronewiki.net Dronewiki

4 comentarios sobre “Drones, peligrosos para la aviación civil?

  • el 07/03/2016 a las 11:35
    Permalink

    Como siempre, poniendo la mira crítica sobre el objetivo. Muy buen artículo. Y como dices: “volemos con sentido común y respetando las normas”.

    Respuesta
    • el 07/03/2016 a las 12:23
      Permalink

      Me lo comentaron el Viernes pasado. Que en un telediario habían metido ese video. Lo conocía de hace tiempo y ya se sabía que era un Fake, parece ser, que como siempre, lo morboso vende más. Esto dice mucho de algunos medios, que no contrastan la información antes de publicarla…así nos va..

      Respuesta

Deja un comentario