¿Cuanto nos queda a los pilotos de drones?…

La profesión del futuro, piloto de drones, no acaba de empezar y sinceramente, creo que ya tiene fecha de caducidad. No es por ser cenizo o pesimista. Solo hay que echar un vistazo alrededor y a los principales medios de comunicación: internet de las cosas,electrodomésticos funcionando solos o a distancia (yo mismo tengo un termostato conectado a la wifi) ,  las grandes compañías automovilísticas peleando por llegar el primero con su coche autónomo, las redes 5g (es la que utilizarán estos vehículos). Todo esto hace que me pregunte, cuanto nos queda a los pilotos de drones? ¿Cuanto queda para que los drones hagan el trabajo solos?…

A nivel técnico, ya está aquí, tranquil@ Skynet todavía no ha despertado.

google-is-skynet

Pero hagamos un ejercicio de imaginación.

Es gratis y ademas es divertido.

 

Imaginemos que somos un empresa de seguridad y que,  claro está, tenemos todos los recursos económicos a nuestra disposición. En cuanto a los técnicos, vamos a coger los que ya, ahora mismo, existen 

Tenemos que vigilar una empresa grande, de grandes dimensiones, varias hectáreas, en las que debemos hacer una vigilancia constante cubriendo todo el área cada cierto tiempo y no es posible hacerlo andando, porque para cubrir todo el área necesitaríamos mucho personal.

¿Que harías?

Muy fácil, instalar varios “cacharritos” de estos. Dronebox. 

HD3, una empresa ubicada en Singapur, ha ideado, estas estaciones recargables por paneles solares que disponen de un drone en su interior. A la hora programada, este despega hace su ronda y desde su posición el responsable de seguridad ve en directo lo que está ocurriendo, o si no, cuando el drone llega a su base, descarga las imágenes a los servidores de la empresa vía 4g o wifi. Durante las horas siguientes despegan otros, solapando áreas y así teniendo una imagen completa de toda la zona.

 

Vale, el principio lo tenemos cubierto. ¿Que pasaría si los malos vinieran de noche? fácil, instalemos uno de estos en cada drone. Un Zenmuse XT de DJI.

Fuente: dji.com
Fuente: dji.com

Ya vemos de noche, y nuestro drones vuelan las 24 horas del día, sin interrupción, porque las estaciones han acumulado suficiente energía durante el día para hacerlos volar de noche. El FLIR de nuestros figurados drones nos permiten saber en todo momento si hay algo extraño en la zona asegurada.

Tenemos solucionado el tema de cobertura, vuelo diurno y nocturno…¿Qué más?

Vale, supongamos que además de verlos, queremos cogerlos y, vamos a obviar el hecho de que puedan recibir un golpe para derribarlo o un disparo, pero si vuelan a una altura considerable esto lo hará más complicado, ¿no?…

Necesitamos SOFTWARE!!!

Tranquilo, ya existe. Vamos a dotar a nuestros drones con sistemas  como el de vertical, del que ya hablamos en post anteriores, puedes leerlo aquí, o con el nuevo software de la empresa Aerial Guard.

Una empresa Israeli especializada en vuelo autónomo, que ha dado a los drones la capacidad de calcular trayectorias siguiendo a un objetivo, y modificarlas en tiempo real sin necesidad de piloto.

Identifica los obstáculos y recalcula la trayectoria para seguir al objetivo. De forma que podemos hacer que los supuestos drones de nuestra hipotética empresa, sigan a los malos e informen a la policía de su posición hasta que esta los atrape.

Esto es lo que la que gente de Aerial Guards es capaz de hacer:

Pues ya veis, una vez instalado el sistema, no es necesario pilotos, hipotéticamente no somos necesarios.

Con una persona que interprete la información recibida sería suficiente y este mismo ejercicio lo podéis hacer en cualquier otro campo, grabación de imágenes para audiovisuales, agricultura de precisión, fumigación, control de obras…

Sé que de momento, el escenario que he propuesto tiene muchos flecos y que la cantidad de dinero para ponerlo en marcha sería bestial, eso nos salva. Pero hay que tener en cuenta que hace sólo 5 años, que tú tuvieras en tus manos,  un cacharro volador que tomara imágenes también era un ejercicio de imaginación…

Así que aprovechad, y si queréis trabajar en esto, sacad la titulación, certificaos como operadores y como decía la bruja del mago de Oz, “volad malditos, volad!!

Nos vemos!

javi.f@dronewiki.netDronewiki

Sin título-1Si te ha gustado,  suscríbete, recibirás todas las novedades en tu correo y te llevarás gratis el libro: Tu primera guía para volar un drone.

Deja un comentario